Consultoría de gestión

Diseño e implementación de indicadores de gestión

Objetivo de la consultoría

  • Poner en marcha un sistema efectivo de control de gestión basado en indicadores en todos los niveles de la organización.

Entregables de la consultoría

  • Indicadores de gestión identificados en los diferentes niveles de gestión: gerencial general, gerencias de línea, jefaturas e individual.
  • Tablero de indicadores instalados y con datos suficientes para iniciar las actividades de control de gestión en todos los niveles.
  • Comités de indicadores para revisar y analizar los resultados periódicamente.
  • Equipo gerencial y de mandos medios formados en técnicas de análisis y mejora usando indicadores de gestión.
  • Proyectos de mejora ejecutados sobre la base de indicadores de gestión claves.

Diseño e implementación del plan estratégico de la empresa

Objetivo de la consultoría

  • Conducir el proceso de planeamiento estratégico de la empresa para obtener una estrategia sólida y viable para apoyar el desarrollo y consolidación del negocio en el largo plazo.

Entregables de la consultoría

  • Diseño del proceso de gestión de la estrategia.
  • Definiciones de misión, visión y valores.
  • Desarrollo del análisis interno y externo (FODA).
  • Formulación de objetivos, indicadores, metas y planes de acción estratégicos.
  • Diseño y puesta en marcha los mecanismos de control de gestión para el seguimiento de los indicadores y planes de acción derivados (indicadores y planes de acción).
  • Acompañamiento en la implementación del plan estratégico

Modelo de Excelencia Malcolm Baldrige

Objetivo de la consultoría

  • Identificar fortalezas y áreas de mejora de la organización asistida con base en una evaluación utilizando el Modelo Baldrige.
  • Diseñar e implementar planes de acción basados en las mejores prácticas para responder a los requerimientos del Modelo Baldrige con metodologías específicas a las características de la organización.

Entregables de la consultoría

  • Gerencia y personal clave capacitado en el Modelo Baldrige y en las mejores prácticas de gestión disponibles en la actualidad.
  • Informe de evaluación para ser usado en el análisis interno del planeamiento estratégico.
  • Planes de acción para la mejora de las áreas de mejora identificadas en la evaluación.

Programa integral para el desarrollo del liderazgo orientado a resultados

Objetivo de la consultoría

  • Establecer un modelo de gestión del liderazgo orientado a resultados para apoyar las estrategias organizacionales y el éxito del negocio.

Entregables de la consultoría

  • Desarrollo de un estudio de liderazgo.
  • Establecimiento del perfil de liderazgo deseado para la empresa.
  • Implementación de un plan de mejora de liderazgo que comprenda actividades de formación en el perfil de liderazgo y desarrollo de habilidades por diversos medios.
  • Desarrollo de un sistema de indicadores de gestión para controlar la gestión del liderazgo.

Balanced Scorecard (BSC)

Objetivo de la consultoría

  • Implementar el Balanced Scorecard en la organización, como una herramienta para formular / revisar la estrategia.

Entregables de la consultoría

  • Diseño del Balanced Scorecard principal: mapa estratégico, indicadores y metas.
  • Diseño de planes de acción.
  • Diseño de los Balanced Scorecard para las unidades / gerencias: indicadores, metas y proyectos de mejora a realizar en cada unidad.
  • Implementación de los indicadores de gestión y de las instancias de control de gestión.

Gestión del desempeño por objetivos

Objetivo de la consultoría

  • Promover orientación a resultados a nivel de cada individuo de la organización a través de la gestión del desempeño con en objetivos, indicadores y metas individualizadas.

Entregables de la consultoría

  • Determinación de los objetivos, indicadores y metas individuales anuales para todo el personal.
  • Sistema que permita registrar y reportar el avance mensual en el cumplimiento de los objetivos definidos.
  • Acompañamiento del proceso de retroalimentación y seguimiento al desempeño.

Gestión del desempeño por competencias

Objetivo de la consultoría

  • Elevar el nivel de competencias de todo el personal de la organización para contribuir a la mejora de los resultados de la organización a todo nivel.

Entregables de la consultoría

  • Definición de las competencias por cargo.
  • Redacción de los diccionarios de competencia (incluye definición, niveles de comportamiento y perfil).
  • Evaluación de las competencias para todo el personal.
  • Acompañamiento del proceso de retroalimentación y seguimiento al desempeño.

Gestión de clientes y mercado

Objetivo de la consultoría

  • Identificar los elementos claves de la estrategia de clientes y mercado de la empresa: mercado, segmentos, comportamientos y actitudes claves esperadas de los clientes y no clientes, así como los atributos o factores claves valorados por los clientes en cada segmento priorizado.

Entregables de la consultoría

  • Definición del mercado por unidad de negocio.
    Segmentación del mercado.
  • Identificación de los requerimientos de los clientes en cada segmento clave priorizado en el mercado.
  • Diseño del ciclo de servicio para los productos y servicios principales de la organización.
  • Diseño e implementación planes de acción efectivos para mejorar el desempeño de los principales productos y servicios de la organización.
  • Construcción e implementación de indicadores para medir la retención y lealtad de los clientes, así como la productividad de los ejecutivos comerciales.

Mentoring para el desarrollo de habilidades directivas y de gestión

Objetivo de la consultoría

  • Mejorar las habilidades directivas y de gestión requeridas por gerentes, jefes o supervisores de los que se espera un mejor desempeño en su posición actual.
  • Desarrollar las habilidades directivas y de gestión de gerentes, jefes y supervisores que se encuentran en procesos de formación para asumir nuevas y más complejas responsabilidades, en programas de carrera o planes de sucesión.

Entregables de la consultoría

  • Identificación de aspectos a mejorar en la organización del tiempo, planificación del trabajo, efectividad personal, control de la gestión, desarrollo de colaboradores, entre otros.
  • Plan de mentoring.
  • Informe final.

Gestión de procesos: Enfoque cliente proveedor

Objetivo de la consultoría

  • Identificar y documentar los procesos clave de una empresa o gerencia.

Entregables de la consultoría

  • Personal entrenado en la metodología del Enfoque Cliente Proveedor.
  • Matrices cliente proveedor diseñadas para cada una de las unidades de la organización.
  • Proyectos de mejora identificados para cada una de las unidades.
  • Personal entrenado en gestión de proyectos de mejora y en gestión de procesos.
  • Procesos e indicadores de las unidades definidos (descripción estándar del proceso, flujograma del proceso, descripción de actividades del proceso y fichas y gráficas para los indicadores).
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